Sobre mdc

Miradas de Cine (Miradas o mdc) es una publicación electrónica independiente enfocada principalmente a la actualidad y análisis cinematográfico, caracterizada por una mixtura entre lo profesional y lo amateur, edificada sobre la ausencia de una línea editorial concreta y compuesta de un variado grupo de personas y sensibilidades encargadas libremente de la realización de los contenidos. Miradas actualmente está gestionada de manera privada sin objetivos empresariales ni parámetros económicos.

La web comenzó a tomar forma a principios de 2002 cuando Alejandro G. Calvo (ahora editor de Sensacine.com, crítico en diversas publicaciones de cine y música, y miembro de FIPRESCI) se esfuerza en continuar de alguna manera el camino andado en las revistas online recién abortadas Sección oficial (2000-2001) y Sunrise (2001). Junto a José Luis Hurtado Hurtado (ahora dedicado por entero a la educación: zineduka.org) y J.D. Cáceres Tapia se hace realidad el proyecto, que arranca en abril de 2002 con un primer número con portada para El hombre que nunca estuvo allí de los hermanos Coen y un estudido dedicado al cineasta David Lynch que acababa de estrenar en España Mulholland Dr. Desde entonces se ha venido publicando ininterrumpidamente todos los meses, manteniendo durante la mayor parte de vida una periodicidad de actualización semanal.

A lo largo de los años, la revista ha visto modificados su aspecto visual, diseño, plantilla y organización, cambios que han aportado dinamismo, implementando la participación y la utilidad de recursos como el Topcine. Entre las diferentes etapas abarcadas, han sido fundamentales los estudios dedicados a directores de cine y la revisión del cine clásico, así como la atención prestada a las cult movies, que contribuyeron a diversificar la orientación de Miradas como una publicación interesada en lo que acaece más allá de las manifestaciones cinematográficas recientes. También los festivales han sido uno de los principales focos de la revista, pues se ha conseguido cubrir los cuatro eventos más importantes a nivel Europeo, así como también los más significativos del ámbito español y aquellas muestras emergentes surgidas durante este tiempo. Además, los dossiers temáticos han contribuido a buscar una mirada personal partiendo de temas colectivos, como demuestran, por ejemplo, los extensos análisis sobre la Nueva Comedia Americana, la historia de las Palmas de Oro de Cannes, o las múltiples relaciones entre Cine y Música. Con mucho cariño recordamos también el recorrido, aún pendiente de un último capítulo, por la historia del cine que surgió, ingenuamente, como un espacio para completar contenidos en un mes de agosto, y que nos llevó incluso a proyectar varias películas de los años 70 en el cine Casablanca de Barcelona allá por 2006. Y durante todo este tiempo, un complemento fuera de lo ordinario se encuentra en la labor infatigable que, desde Argentina, ha desempeñado regularmente Sebastián Russo, primero desde la columna El Túnel y desde hace varios años coordinando el suplemento Tierra en Trance, siempre sobre el cine latinoamericano.

En julio de 2010 Miradas celebraba 100 meses (y números) de vida. Tiempo después, ya en 2011, publicamos, en una edición limitada, Cien miradas de cine, un libro colectivo dedicado a una selección de cineastas. Esta aventura surgió como el colofón a esa efeméride, pero supuso la punta de lanza para abrir una editorial de libros, que arrancará su andadura oficialmente en 2013 con la publicación de un monográfico sobre la obra de John Carpenter.

Página actualizada en septiembre, 2012